White Claudia

White Claudia
Azrael
Análisis
A pesar del hecho de que la Claudia Blanca es mencionada en muy pocas ocasiones en la trama de Silent Hill, esta planta tiene un papel preponderante y que no se puede soslayar. En la etapa Nowhere, de SH1 podemos encontrar un libro de botánica con la siguiente descripción:
 
"Claudia blanca, hierba perenne que puede ser encontrada cerca de los lugares donde hay masas de agua. Alcanza una altura de 25 a 38 centímetros. Posee hojas oblongas con flores blancas. Sus semillas contienen un alucinógeno. Registros antiguos muestran que se utilizaba en ceremonias religiosas. El efecto alucinógeno era la clave.”
 
 
Como podemos deducir fácilmente, esta planta crece y se desarrolla cerca de masas de agua. La más grande de estas masas es sin temor a equivocarnos, el Lago Toluca. Los efectos farmacológicos de la planta fueron sin duda conocidos por los antiguos indios y aprovechados en sus ceremonias y rituales. Sin embargo, ¿será posible que esta planta solo crezca en Silent Hill y que esta sea la razón del poder especial que el pueblo tiene?
 

PTV, Naturaleza Alucinógena de la Claudia Blanca

En el comienzo, la Claudia alba fue empleada solo para los rituales, pero después de cierto tiempo, el Culto encontró la manera de sacar ganancia monetaria del efecto alucinógeno de la planta. Después del incendio propiciado por Dahlia Gillespie, el Culto hizo alianzas con los farmacólogos del Hospital Alchemilla con el propósito de crear un producto derivado de los alcaloides en las semillas de la planta. Fue así como apareció una nueva droga a la que bautizaron como PTV. El Culto comenzó a vender el producto a los turistas y debido a que no hubo exámenes ni pruebas previas para demostrar la inocuidad de la droga, comenzaron a ocurrir muertes extrañas. Los forenses se dieron a la tarea de descubrir qué sucedía y encontraron en los cadáveres rastros de sustancias desconocidas. Los análisis hechos a la droga por los forenses a petición de la policía mostraron que la materia prima era derivada de la Claudia blanca. Nunca se pensó que una planta tan común en el pueblo pudiera ocasionar tantos problemas de salud.
 
Como no faltaron los soplones, pronto se supo que la droga era comercializada localmente por un grupo indeterminado de traficantes. Es probable que en el hospital, empleando el equipo farmacotécnico -quizá comprado con el dinero de las donaciones a la secta- se empezara a fabricar versiones de PTV con concentraciones óptimas menos nocivas. Todo traficante quiere que sus clientes vivan para que puedan volver a comprar más.
 
En ninguna parte se menciona que la droga se inyectara, aunque puede deducirse eso ya que existía una forma farmacéutica líquida que pudiera inyectarse (recordemos  la ampolleta). La forma de administración más común quizá haya sido por inhalación. Más fácil de administrar que estarse inyectando, y sin dejar huellas visibles en el cuerpo. La droga PTV, en sus nuevas concentraciones pudo haberse empleado con Lisa que a la sazón ya trabajaba en el Hospital Alchemilla como practicante. Cuando Kaufmann comenzó a darle a Lisa dosis más elevadas de la droga (o misma dosis, pero con altas concentraciones del principio activo), ella comenzó a experimentar el mundo de Alessa.
 
El efecto alucinógeno de la droga permite al sujeto sumergirse en su mundo subconsciente permitiéndole separarse del mundo real. Por lo que sabemos, esto puede llevar a la muerte del sujeto. Lisa comenzó a no solo ver, si no sentir el mundo creado por Alessa debido que la energía psíquica de la chiquilla la absorbió enteramente. Así de poderosa era.
 

Esquema y volumen del tráfico de Claudia blanca en la Ciudad

Primero se recolectaba la Claudia blanca en los alrededores del Lago Toluca. El Culto se encargaba de ello. Dahlia se encargaba de pasarle las plantas a Kaufmann, siendo ella la mediadora entre el Culto y el Hospital. Debió haber algún momento en que las autoridades sanitarias prohibieran la recolección de las plantas al saber el uso que se le daba, por lo que debieron cultivarlas en ambientes controlados en casas de los miembros del culto.Al igual que se hace con la marihuana, que se usan técnicas caseras para su cultivo clandestino, la Claudia alba era tratada y desarrollada como si fuera un miembro más de la familia. A las plantas ya cortadas se les extraían las semillas que eran trituradas y almacenadas en la bodega del Almacén “Indian Runner”. En el diario del dueño del local se lee:
 
"Agosto 20. Él vino. Le di el paquete que esa mujer dejó aquí”.
 
Kaufmann y Dahlia deben ser “él” y la “mujer” que se mencionan. Lo sospechoso del asunto es ¿por qué a sabiendas de que lo que está haciendo es algo ilegal, el dueño del lugar, pone esos datos incriminatorios en un diario que cualquier policía que lo encuentre podría considerar, mínimo como una pista?
 
Kaufmann transporta el paquete a Alchemilla, donde se produce el polvo alucinógeno PTV. Se mantienen en cajas que se guardan mientras tanto en el sótano del Hospital. Las cajas llevan la etiqueta Psychick TV. Después, el producto ya manufacturado vuelve al Indian Runner para ser almacenado en la caja de seguridad. De ahí, pasa a la tienda de antigüedades de Dahlia, para después ser transferido al Culto que se encargará de distribuirlo a los visitantes en el área turística.
 
La pregunta es: ¿Cómo es que en un pueblo relativamente pequeño, donde casi todos se conocen, pueden perderle la pista a los traficantes? ¿Los soplones y las pistas encontradas durante la investigación policíaca no han sido suficientes para poder atrapar a algún sospechoso? O aquí hay algo raro o verdaderamente los policías se la pasan comiendo rosquillas todos el día. Lo más probable es que el Culto tenga comprada a la policía y a algunos miembros de las altas esferas del ayuntamiento. A quienes no puedan ser comprados, se les mandaba poner zapatos de cemento para enviarlos a dormir con los peces de Lago Toluca.
 
Cabe mencionar que Psychick TV fué un grupo electrónico de música que ocasionalmente entra en lo psicodélico, el punk y la música experimental. La banda estuvo formada por el artista interpretativo Genesis P-Orridge (después de la disolución de Throbbing Gristle), el director de videos Peter Christopherson y el músico y productor Alex Fergusson, probablemente los desarrolladores lo hayan puesto como homenaje a esta banda.
 
 
 
 
 

Claudia Blanca en SH2

Muchos fanáticos se preguntan: ¿si la Claudia alba es tan importante en SH1, cómo es que no se vuelve a mencionar en las secuelas? Leamos lo que dice el libro de botánica:
“Registros antiguos muestran que se utilizaba en ceremonias religiosas. El efecto alucinógeno era la clave.” Ahora recordemos los rituales en Silent Hill:
 
Primero:La inmolación ceremonial.
Segundo:Los 21 Sacramentos que incluyen una parte especial llamada La “Sagrada Asunción”.
 
En la biblia del Culto de SH4 leemos: “...ofrendad la sangre de diez pecadores y aceite blanco.  Sean entonces liberados de las ataduras de la carne y mereced el Poder del Cielo.” 
 
En el libro de la Ceremonia Carmesí de SH2 podemos leer la descripción del mismo ritual: “Oh, orgullosa fragancia de vida que vuela en dirección al corazón. Oh, Copa que rebosa con el más blanco vino, es en ti que la vida comienza.”
 
 “Aceite blanco”, “Blanco vino”, “Crisma blanco” son de las cosas que se mencionan en la descripción del ritual. Si tomamos en consideración que el término blanc@, entonces ya tendremos una pista. El Crisma blanco no es otra cosa que la Claudia blanca, más exactamente, sus semillas, de las cuales se puede extraer aceite combustible.
 
La idea y concepto de la Claudia alba se extiende desde Silent Hill Origins (Hotel Riverside) hasta SH4 The Room: en la mesa donde Sullivan lleva a cabo el ritual de la “Sagrada Asunción” se ve aceite de semillas de Claudia alba.
 

Relación de la Claudia blanca y la niebla

Esta información está basada en Silent Hill: Dying Inside). En la serie de cómics de SH hay una pista acerca del origen de la niebla y su relación con la Claudia alba. El personaje principal de las primeras dos ediciones, un siquiatra de nombre Troy Abernathy dice:
 
“Algo está causando esto... No puedo pensar correctamente. Esta niebla... No es natural. Debe haber habido algún derrame químico. Alguna droga sicotrópica que causa alucinaciones.”
 
En realidad, el autor del cómic, Scott Ciencin, obviamente está sacando conclusiones propias y las pone en boca de Troy. Quiere hacer la relación Claudia blanca-niebla. Veamos y entendamos: Claudia blanca causa alucinaciones. La niebla no es alucinación per se. Claudia alba no crea la niebla. De SH4 sabemos que la gente dice que cuando la niebla se levanta, extrañas cosas ocurren. Aunque la planta se da cerca del Lago Toluca, y éste se encuentra cubierto de niebla, siempre es normal que haya niebla en los lagos y no por eso hay que adjudicárselo a alguna semilla con alcaloides alucinógenos. Además, hay que considerar que SH3 y SH4 ocurren fuera de Silent Hill.
 
 

El Significado de “Claudia Blanca” y flores en Silent Hill

Todos sabemos que la “Claudia blanca” es una planta ficticia. Pero es bueno conocer que sí existen plantas reales llamadas Dahlia (dalia) y Heather (brezo).

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Ver todas
El paisaje que ves al comienzo de Silent Hill 2... Es una toma del lago Derwentwater cerca de...
-La hamburguesería en el centro comercial es un Happy Burguer (Hamburguesa Felíz), que también...
El Dios ¿El ser que duerme dentro de la sagrada madre... esto es realmente Dios? Al final del...
El Otro Mundo ¿Puede el mundo real influenciar al otro mundo nacido de fantasías y el poder del...
Cosa Piramidal Roja Manifestado por el subconsciente de James, toma la forma de un ejecutor de...
Característica Extra ¿Los “elementos de ciencia ficción” que pueden ser utilizados luego de...
Vincent Un profesional que usa a Heather y al culto para su propia conveniencia A pesar de que él...
Referencias Las referencias en las soluciones de los acertijos han sido elegidos para incluir un...