LA VERDAD DE ESTE PUEBLO

LA VERDAD DE ESTE PUEBLO
Azrael
Silent Hill

Dentro de la fabulosa guía "SILENT HILL KOSHIKI GUIDEBOOK KANZENBAN", existe una sesión de preguntas y respuestas sobre los secretos de la historia, respondidos por el TeamSilent. 

Aún habiéndolo jugado varias veces, permanecen muchos misterios desconcertantes. La verdad de lo que ocurrió en Silent Hill y de lo que Harry hace allí está cercana.

 

PREGUNTA / RESPUESTA

 

P: ¿Podría contarnos del pueblo en líneas generales?

R: A simple vista, es un pueblo rural abandonado, pero...

Silent Hill, el escenario para la historia, es un pueblo rural ubicado al noroeste de Norteamérica. Sus principales industrias son el turismo y, en menor parte, la agricultura. Es pequeño con una población por debajo de los 30.000, y su principal industria – el turismo—está disminuyendo. Algunos de los residentes mas conservativos se oponen a la modernización y a la transformación del pueblo en una atracción turística, y aunque Silent Hill parezca ser a simple vista un pueblo rural inofensivo, esto ha traído una “oscuridad” inesperada de distribución de drogas. Se rumorea que detrás de escena existe un culto religioso de gran escala. También parece ser un lugar en el que muchos jóvenes son raptados, trabajadores del grupo de desarrollo del pueblo mueren misteriosamente, y misteriosas tradiciones son heredadas desde hace mucho tiempo.

 

P: ¿Qué pasó con la mayoría de la gente que vivía en Silent Hill?

R: ¡No se sabe!  Lo que sea que te atemorice es la verdad.

Desde el momento en el que Harry despierta, el pueblo ya estaba abandonado. Lo que realmente ocurrió no es aclarado hasta el final—lo único que es seguro es que esta no es una situación común. Si bien es natural preocuparse por el bienestar de la gente que vivía en Silent Hill, uno debería ser capaz de sacar sus propias conclusiones luego de finalizar el juego: todos murieron, o lo que pasa en el mundo de pesadilla no afecta a la realidad, o fue todo un sueño de Harry, etc.  De todo esto, la explicación más posible es que los eventos ocurrieron en el mundo de las pesadillas de Alessa. Silent Hill es un pueblo en donde las pesadillas se hacen realidad, y lo que quiero es que los jugadores crean que la verdad es lo que ellos crean que más los atemoriza.

 

P: ¿Por qué es cortado todo contacto entre el pueblo y el mundo exterior?

R: ¡No se sabe!  La línea que separa la realidad y la fantasía es indistinta.

Los caminos que conectan al exterior del pueblo han colapsado, como si hubiera ocurrido un gran terremoto. Si uno no entiende lo que ocurrió en este pueblo, tampoco podrá conocer la respuesta a esta pregunta. Una cosa que sí es cierto es el hecho de que en Silent Hill,, los límites entre la realidad y la fantasía son indistintos. Puede ser que el mismo pueblo se ha movido a otro lugar que es como otra dimensión, o puede ser que todo este ocurriendo en el sueño de alguien. ¿Puede ser que el mundo real se encuentre más allá de los caminos destruidos?

 

P: ¿De dónde salieron los monstruos?

R: Nacieron de las obsesiones y compulsiones de Alessa.

Misteriosos monstruos caminan por el pueblo, los mismos que aparecen en las pesadillas de Alessa. Relacionados con un fenómeno en sus recuerdos, son materializados por el stress, la presión, un estado mental inquieto, y demás. Por ejemplo, los monstruos con rasgos de pterodáctilo que se pueden encontrar por el pueblo salieron de una ilustración de uno de los libros favoritos de Alessa, The Lost World (El mundo perdido). La oruga verde y la polilla vinieron de los especímenes de insectos que decoran su cuarto. Las cosas triviales que de niña para ella parecían extrañas se hicieron realidad, junto con los objetos de sus miedos.

 

P: ¿Porqué el pueblo se obscureció repentinamente?

R: Aún en el mundo de pesadilla, hay un ciclo.

¿Anochece?, en diferentes ocasiones al mismo tiempo que Harry se mueve por el pueblo. De la misma manera, hay muchas veces en donde muchos aspectos del pueblo y sus edificios cambian completamente. Para más conveniencia, en este texto nos referiremos a esto como el "lado normal" y el "lado inverso". Estos cambios ocurren porque hay un ciclo en el mundo de las pesadillas de Alessa que cubren a todo el pueblo. De la misma manera en la que una persona normalmente repite el sueño REM (movimientos oculares rápidos) y el sueño no REM en ciclos regulares mientras uno duerme, cuando el  mundo de pesadilla se acerca a una oscuridad más profunda (sueño), ocurre un fenómeno en el que la luz es casi completamente extinguida y el mundo se inmersa en una pesadilla más profunda y el ciclo vuelve a repetirse. Con respecto al "lado normal" y el "lado inverso", en resumen, no es que uno es la realidad y el otro es un sueño; el hecho es que ninguno es la realidad. Casualmente, la razón por la que el "lado inverso" toma un aspecto tan siniestro es porque a causa de su cuerpo incinerado, el sinfín de pesadillas de Alessa fue retorcido y amplificado por pensamientos del dios maligno. Su odio y terror se convirtieron en alimento del cual la maligna deidad se alimenta.

 

P: ¿Cuales eran las intenciones de Dahlia?

R: Lograr el atesorado deseo del culto religioso al cual pertenece.

Dahlia Gillespie aparece a la mitad del juego y le sugiere a Harry las acciones que debe tomar. Al final del juego, descubrimos que ella fue la que planeó todo, y que lo que estaba haciendo estaba sustentado por un motivo mucho más grande.  Aunque no se menciona en el juego, Dahlia asume el rol de un medio espiritual en cierto culto que se estableció en el trasfondo de Silent Hill. La doctrina única de este culto viene de leyendas sobre el dios de esas tierras, y está apartada de cualquier doctrina religiosa que existe en la realidad. En resumen, quieren traer el adviento del dios maligno y desatar una destrucción sin límites—éste es el atesorado deseo de la organización religiosa a la que Dahlia pertenece, porque "todos los pecados serán purificados", "todos serán libres del sufrimiento", y ellos lograrán "retomar el verdadero paraíso". La técnica usada para impregnar el útero de una madre humana con el dios maligno se ha llevado a cabo muchas veces, pero siempre falló. Entre las misteriosas desapariciones que ocurrieron en el pueblo, hay casos en los que chicas jóvenes fueron raptadas por el culto como posibles madres suplentes (aunque la mayor parte eran sólo jóvenes que se cansaron de la vida en el campo y se marcharon a la ciudad).

 

P: ¿Cuál fue la causa del incendio que ocurrió hace siete años?

R: Un ritual que hizo Dahlia usando a Alessa.

Originalmente Dahlia pensó que Alessa seguiría sus pasos como un medio espiritual del culto, pero se dio cuenta que el ritual sería más exitoso si la usaba como una madre suplente para traer el nacimiento del dios del culto. Y así, hace siete años, Dahlia usó la técnica para traer al dios del culto usando a Alessa en el sótano de su propia casa. Aunque parece que el culto tiene un lugar que usan para los rituales, Dahlia estaba confiada de que podría invocar a la maligna deidad si Alessa era la madre suplente; por lo tanto, como no era necesario un lugar específico, llevó a cabo el ritual de manera impulsiva en su propio sótano. El proceso del ritual implicaba una gran cantidad de fuego, que consecuentemente se extendió a un gran incendio. Casualmente, en el juego hay información sobre "seis casas incendiadas en el distrito de negocios", Pero el verdadero sitio del incendio no puede ser localizado en el mapa del distrito de negocios. Parece que las casas fueron completamente destruidas durante esos siete años.

 

P: ¿Alessa murió en el incendio de hace siete años?

R: Sobrevivió.

En el juego, se indica que “se encontró su cuerpo carbonizado“. Aunque oficialmente se dijo que había muerto, fue llevada en secreto al Hospital Alchemilla y la cuidaron por siete años en el sótano del hospital. Kaufmann preparó un cuerpo substituto; es posible que él haya sido el que hizo la "autopsia". El método que usó Dahlia para traer al dios del culto casi fue logrado con éxito con Alessa como la madre suplente, pero Alessa dejó escapar rápidamente parte de su alma y la técnica no fue completamente exitosa. En resumen, aún con el dios en forma de embrión en su interior, el ritual estaba en un estado suspendido. Las quemaduras que cubrían todo el cuerpo de Alessa estaban más allá de un nivel fatal, pero ella seguía viva —mejor dicho, la mantuvieron viva—porque la deidad protege al cuerpo de la madre. Además, Dahlia le infligía continuamente dolor a Alessa en ese estado por siete años por medio de una encarnación que obligue a la parte faltante de su alma a volver. Esa parte era Cheryl. Si el alma era unificada, el ritual estaría completo y la deidad maligna despertaría, así que Dahlia hizo que Alessa sufra, Forzándola a buscar ayuda en Cheryl.  Casualmente, hay cuerpos (?) que parecen estar envueltos en túnicas desde la cabeza hasta los pies que son vistos en lugares que llevan al "otro" mundo. Estas figuras están usando la túnica ceremonial del culto. ¿Se habrán manifestado por el resentimiento de Alessa hacia el culto?

 

P: ¿Cheryl sabía que ella era el “otro yo” de Alessa?"

R: Lo ignoraba por completo.

Aunque Cheryl era el “otro yo” de Alessa, no era conciente de ello. Cuando le dijo a Harry que quería ir a Silent Hill, era porque la sensación del sufrimiento de Alessa -- "Que alguien me ayude"—la había alcanzado. Por siete años, Alessa soportó el sufrimiento porque no quería destruir la felicidad que su otro yo estaría disfrutando, pero poco a poco, la encarnación de Dahlia tuvo éxito y se hizo más fuerte de lo que Alessa podía soportar. Y entonces basada en su percepción de que "Es como si alguien (¿yo misma?) está llamándome...", Cheryl fue a Silent Hill con Harry.

 

P: ¿Cuándo fue la unión de Cheryl y Alessa?

R: Durante el principio de la historia.

Aunque el momento específico no es especificado, no hay duda de que fue durante el principio de la historia. La desaparición de Cheryl en el callejón al principio del juego ocurrió a causa de que la pesadilla de Alessa había entrado en contacto con el sueño de Harry; ese hecho no está relacionado con la fusión de Cheryl con Alessa. Además, el juego muestra una Alessa crecida como también en su forma de niña. Una de estas es su apariencia actual, mientras que la otra es un “fantasma" de hace siete años. Al unirse con Cheryl, Alessa (en su edad actual) renació de sus severas quemaduras, rompió el hechizo que Dahlia y los sacerdotes del culto habían usado para atarla, y tomó acción. Luego de unirse, Alessa adquirió poderes como la teletransportación—poderes que siempre poseyó. Si hubiera vivido bajo circunstancias comunes, estos poderes no se hubieran manifestado. Alessa poseía naturalmente una cierta cantidad de intuición espiritual y en ese punto su "sexto sentido" era tan poderoso que tenía premoniciones, pero era más bien corazonadas que poderes sobrenaturales. Su madre Dahlia usaba la magia y cosas por el estilo, pero eso no significa que tuviera poderes especiales. ¿Puede ser que el tener a la deidad en su interior y unirse con Cheryl fue lo que hizo que Alessa obtuviera poderes sobrenaturales?

 

P: ¿Qué es la Marca de Samael?

R: La verdad es que no hay una profunda relevancia.  

Dahlia usa la frase "la Marca de Samael" mientras habla con Harry. Es un sofismo para hacer que Harry tema que cosas terribles están ocurriendo y que deben ser detenidas bajo cualquier costo; son sólo disparates usados para manipular. Dahlia pensó que podía usar a Harry para atrapar a Alessa, así que usó términos incomprensibles con una falsa sinceridad.

 

P: ¿Qué es el Sello de Metatron?

R: Es como un hechizo de aniquilación.

Lo que Alessa estaba creando era el Sello de Metatron. Su nombre se deriva del nombre de un ángel de la liberación del sistema Kabalístico. Apresada por el hechizo del culto y viviendo en una pesadilla sin fin de dolor, Alessa deseaba una muerte completa. Como no podía morir normalmente mientras estaba bajo la influencia del poder de la malvada deidad, Alessa intentó "aniquilarse" usando el poder del Sello de Metatron con el mundo de pesadilla a mano.

Cuando Cheryl y Alessa se unieron, obtuvo el poder de escaparse del hechizo del culto; al mismo tiempo, la técnica que trajo la llegada del dios del culto tuvo éxito y la deidad continuó con el proceso de maduración. Esta vez, Alessa comenzó una batalla, una carrera entre la maduración del dios malévolo y la finalización del sello. Si el sello era completado, Harry, Cybil, Dahlia y los otros serían aniquilados junto con Alessa. Sin embargo, ya que es cuestionable si el Sello de Metatron tiene este tipo de poder, también está la posibilidad de que Alessa, usando el conocimiento que adquirió cuando era muy joven, se liberó de los efectos del poder del dios por medio de autosugestión y estaba intentando lograr su propia muerte. Como Dahlia era consciente de que Alessa quería terminar con su propia vida, ella se preparó para lo peor y se adelantó para evitar que esto ocurra. Usó a Harry con ese propósito.

Alessa estaba creando el Sello de Metatron en la escuela, el hospital, la tienda de antigüedades, el faro, y el parque de diversiones. Si se dibuja una línea que conecta a estos sellos su ubicación crea una gran Marca de Samael. El sello también pudo haber sido creado en otros lugares.

 

P: ¿Quién construyó la "otra iglesia" y con qué propósito?

R: La construyó Dahlia basándose en la doctrina del culto.

La "otra iglesia" es una reproducción de la que originalmente estaba en la casa de Dahlia, que usaba para sus oraciones diarias. En resumen, Harry fue atraído hacia ella porque la tienda de antigüedades es un lugar que estaba originalmente cerca del "lado inverso". La razón por la que aparece al final del juego es porque Alessa mantuvo el recuerdo de ser llevada a adorar en el altar de su casa cuando era una niña.

 

P: ¿Que tipo de relación tenían Dahlia y Kaufmann?

R: Una centrada en drogas y magia.

Dahlia y Kaufmann estaban conectados por el comercio de Claudia Blanca, usada para hacer la droga PTV. En el juego, el polvo blanco en la caja fuerte de la tienda es PTV. El culto usaba Claudia Blanca, la materia prima para la droga, durante sus rituales en tiempos antiguos. En síntesis, a pesar del hecho de que el culto religioso al que pertenece Dahlia es una sociedad secreta, llegaron a poseer una especie de capacidad estructural y organizacional que les permite manufacturar narcóticos más allá de la vigilancia policial. Claudia Blanca, que es refinada en la droga extremadamente poderosa PTV, es transferida fuera del culto y vendida principalmente a turistas por Kaufmann. A cambio, Kaufmann hace tratos médicos ilegales, como reportes de autopsia retocados y el desvío de fármacos hacia canales ilegales.

Desde el incendio de hace siete años, la magia através del poder del dios y el tema de cuidar a la herida Alessa se transformaron en puntos de negociación. El deseo de Kaufmann, un punto que demuestra sus intereses mundanos, era la ganancia obtenida por la droga. Kaufmann es un realista por naturaleza que no cree en cosas como hechizos y magia negra, pero aceptó la responsabilidad del cuidado de Alessa para que el intercambio de Claudia Blanca continuara a su favor. Sin embargo, siendo testigo de la muerte del alcalde y un oficial de narcóticos, ambas provocadas por medio de la magia extraída del poder del dios, parece que tomó la decisión de que si la magia era algo que podría usar, le tomaría ventaja. Casualmente, las "misteriosas muertes de un grupo de desarrollo" que Lisa menciona durante su conversación con Harry es una leyenda urbana, así que si eso realmente ocurrió no es certero.

 

P: Norman Young, el dueño de la tienda ¿Quién es?

R: Un viejo colega de Kaufmann

Norman Young estuvo relacionado en el tráfico de drogas junto con Kaufmann, pero se lavó las manos completamente porque el riesgo era muy grande. Él no tenía nada que ver con el culto, y parece que había escuchado rumores de que Kaufmann había hecho cosas perturbadoras. De detalles como el hecho de que se le pidió llevar comida al motel, se puede suponer que era una especie de ayudante de Kaufmann. En cualquier caso, Norman Young no es alguien particularmente relevante a los eventos de Silent Hill.

 

P: ¿Qué puede hacer el Flauros?

R: Tiene efectos mágicos tremendos.

Se dice que dentro del Flauros hay poderosas habilidades mágicas latentes, el cual fue excavado de unas ruinas antiguas. Dahlia preparó el Flauros en secreto, segura de que era su mejor carta. No se sabe si vio la situación actual en el horizonte...

Con respecto a la etimología del Flauros, es uno de los 72 espíritus de Salomón y el nombre de alguien que posee facultades de un "antagonista".

 

P: ¿Qué es el aglaophotis?

R: ¿¡El último recurso contra un dios maligno!?

El culto religioso al que pertenece Dahlia, como se mencionó antes, posee una estructura original que está separada de cualquier doctrina religiosa que existe en la realidad, aunque en algunos casos sus conceptos y términos fueron sacados de terminologías de otras religiones. Esto es a causa de su aspecto de "nueva religión", que se formó mientras se sistematizaba la doctrina del culto en el proceso de investigación teológica y demonológica. Aglaophotis es un término de la Cábala que significa algo parecido a "amuleto". Dahlia y los otros lo usaban para que signifique una obstaculización para el dios maligno (lo que ellos llaman Dios). Esto se debe a que consideran que la raíz de los demonios, como se los llaman en las religiones convencionales, no fueron totalmente removidos de las del dios de esas tierras en el cual ellos creen.

Kaufmann, que sabía de su existencia por rumores en el culto, obtuvo aglaophotis en secreto y entonces lo dividió y lo escondió para usarlo como último recurso, por si acaso (suponiendo que alguien hubiera descubierto que estaba haciendo esto). Justo como esperaba, el aglaophotis que estaba en el hospital había sido tirado al suelo y completamente destruido, pero al final del juego Kaufmann usa el otro aglaophotis que había escondido en la motocicleta (aunque pareciera no haber tenido ningún efecto).  Aglaophotis es muy raro, y Kaufmann habrá tenido que esforzarse mucho para obtenerlo. Todo esto indica que, a pesar de su relación cooperativa, Kaufmann no confiaba en Dahlia y los otros.

 

NOTAS DE TRADUCCIÓN

La respuesta a la pregunta sobre el origen de los monstruos parece relacionarse mucho con la nota "manifestaciones de delirios" que se puede encontrar en el juego, que dice que "emociones negativas como el miedo, preocupación, o estrés pueden manifestarse en energía externa con efectos físicos", y "las pesadilla han sido mostradas para provocarlas". La palabra "fuan," que significa "ansiedad" o "preocupación" aparece en este párrafo del libro como también en la nota.

La palabra "jashin" (dios maligno) aparece por primera vez en "¿Por qué el pueblo obscurece repentinamente?", y es usado frecuentemente en páginas posteriores. El traductor del Silent Hill original como también Jeremy Blaustein, que tradujo los Silent Hill 2, 3, y 4, decidieron usar la mayúscula en "God" (Dios), que comúnmente es reservado para el dios en el que creen los cristianos, y Ushinawareta Kioku (el libro de Lost Memories), que creo que requiere que veamos a esta entidad a través de los ojos del culto, también usa la palabra "kami" (Dios) en vez de "jashin". Al principio quería traducir "koushinjutsu" (en donde shin = Dios) como "la técnica para traer el advenimiento de Dios" pero es difícil reconciliarse con el hecho de que el dios es caracterizado como maligno aquí así que simplemente decidí cambiar "Dios" a "el dios del culto".

Los que jugaron la versión en inglés de Silent Hill probablemente no recuerdan una nota que menciona las "seis casas incendiadas en el distrito comercial"—el traductor decidió omitir los datos específicos de la ubicación del incendio y simplemente lo tradujo como "incendio en el pueblo, seis casas destruidas".

Respondiendo la pregunta "¿Qué es la Marca de Samael?" con "no hay una profunda relevancia" no parece tener mucho sentido gramatical, pero no quería decir "no tiene relevancia", ya que eso podría implicar que la Marca es algo que existe por sí mismo (que por supuesto no es el caso—ese es el Sello de Metatron).  Creo que la implicación es "la verdad es que no hay una relevancia profunda (refiriéndose al nombre de la Marca)".

Con respecto a la implicación de "kaihou no tenshi" (ángel de la liberación) en el párrafo sobre el Sello de Metatron, parece que esto tiene que ver con el hecho de que se dice que Metatron tenía habilidades mágicas  y era capaz de hacer cosas como romper hechizos mágicos. En una leyenda, Metatron era el único ángel lo suficientemente fuerte como para romper hechizos lanzados por dos hechiceros malévolos que usaron su magia para ascender al cielo. Según mi corrector, en Japón se refieren a esto como "kaihou".

Dependiendo de la traducción de la palabra "motomoto" (que puede significar "originalmente", "por naturaleza", o "desde el principio"), la segunda oración del párrafo sobre la "otra iglesia" también podría leerse como "... la tienda de antigüedades es un lugar que esta cerca del ‘lado inverso’ (otro mundo) por naturaleza" o "...la tienda de antigüedades es un lugar que siempre estuvo cerca del 'lado inverso'".

La palabra japonesa usada para explicar el aglaophotis es "mayoke", que puede referirse a un talismán, o amuleto. "Ma" significa "demonio" o "esoíritu maligno" y "yoke" significa "protección de" o "protección contra", así que la palabra implica "protección contra espíritus malignos".

Vale mencionar que otra de las discrepancias entre la versión en inglés y la japonesa del guión es el comentario de Dahlia sobre el "Talismán de Metatron". Esta línea fue traducida como "el Talismán de Metatron fue usado", mientras que en el guión original era “el Sello de Metatron era creado”. "Inshou", que significa "sello" es la misma palabra usada en las frases "Talismán de Metatron" y "Marca de Samael"—una es "Metatron no inshou," y la otra es "Samael no inshou".

SILENT HILL KOSHIKI GUIDEBOOK KANZENBAN
©1999 Konami Computer Entertainment Tokyo all rights reserved
(Silent Hill Official Guidebook Complete Edition)

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Ver todas
1996, Japón. Capcom, eterna rival de Konami, lanza Resident Evil, un éxito tanto comercial como...
¡Por fin ocurrió el evento más esperado del año! El pasado 4 y 5 de noviembre en punto de las 15:...
-La hamburguesería en el centro comercial es un Happy Burguer (Hamburguesa Felíz), que también...
El Dios ¿El ser que duerme dentro de la sagrada madre... esto es realmente Dios? Al final del...
El Otro Mundo ¿Puede el mundo real influenciar al otro mundo nacido de fantasías y el poder del...
Cosa Piramidal Roja Manifestado por el subconsciente de James, toma la forma de un ejecutor de...
Característica Extra ¿Los “elementos de ciencia ficción” que pueden ser utilizados luego de...
Vincent Un profesional que usa a Heather y al culto para su propia conveniencia A pesar de que él...